jueves, 5 de julio de 2012

Sábado 7/6: Yogur de Pera + Hilda Hund



En la Faena II, nos os perdáis este evento de dimensiones estratosféricas con el que pasaréis una noche inolvidable.

Yogur de Pera debutan con este concierto. Son un dúo, y ambos componentes llevan guitarras. Podrían considerarse lo contrario a Rodrigo y Gabriela, y no sólo porque sean rubios, lleven guitarras eléctricas, y se llamen Rodriga y Gabriel, sino porque su música no es explosiva sino implosiva. En algunas guerras del siglo XX se utilizaron las bajas frecuencias como una nueva forma de combate. Se dirigían las enormes ondas sonoras a las casas de algunos objetivos militares, y estas les causaban horribles trastornos internos a través de la vibración, que, a consecuencia de ser tan grave, resultaba inaudible.
Yogur de Pera, al contrario, no van a hacer sufrir a nadie, aunque también cuentan con el gran poder de la sonoridad. Son pacíficos, y las ondas que se desprendan de su actuación estarán destinadas a mejorar el mundo en general; habéis leído bien, a mejorar el mundo, y además en general. Harán una combinación de frecuencias tan celestial que posiblemente ese molesto dolor de rodilla que te ataca cuando subes las escaleras con las bolsas del súper o la jaqueca producida por el estrés de tu vida diaria, desaparecerán después de su sesión.
Allá donde veas una cola de personas doloridas o que necesitan curación… allá estarán Yogur de Pera, el milagro sanador del espectro de frecuencias. Vienen de Raticulín, pero no podemos dejar que se vayan nunca.

Si hablamos de guerras del SXX no podemos dejar de mencionar a Hilda Hund. Adorada y detestada a partes iguales, en esta ocasión, dejará de lado a su banda, YAY, para dedicarse a interpretar sus temas en solitario. Como ella misma declara, «son las canciones que he hecho que no le gustan ni a mis compañeros de grupo y por eso las toco sola». No es del todo cierto, ya que en esta ocasión Josetxu Merodio Asímismo la acompañará al contrabajo para la interpretación de los temas. Como ella misma nos contó, «cuando Josetxu se enteró de que tocaba la noche del debut de los magníficos Yogur de Pera, me dijo que le gustaría acompañarme al contrabajo para el concierto. Yo le dije que sí, pero con una condición: que tendría que acatar mis órdenes. Le expliqué que en los conciertos Jundienses sólo mando yo, y que cualquier resquicio de democracia a la hora de acordar el sonido de los temas está simplemente fuera de lugar. Él aceptó, pero no se tomó en serio mis palabras, y el primer día que ensayamos me sugirió varias cosas. Tuve que darle un par de descargas eléctricas, y como consecuencia, ahora, además de tocar el contrabajo con más brío, cuando nos vemos me saluda a la voz de Heil Hilda. Si sigue así tendré que aplicarle la tortura de las bajas frecuencias. En el último ensayo me quiso pintar un bigotillo hitleriano y ahora tengo miedo a quedarme dormida y que me mancille con un eding permanente».
Hilda Hund nos deleitará con algunas de sus más recientes composiciones y alternará la interpretación de estas con algunos de sus temas más conocidos, interpretados en su día por bandas como SKEjBY, Owls o, actualmente, YAY.

Sábado 7 de Julio en La Faena II. 21:30 horas. 5 euros.